martes, 26 de enero de 2021

Buenos dias , Don Bosco... “Un corazón universal”


En el nombre del Padre… 

 

1. Escucho: 

Aunque Don Bosco no salió prácticamente de Italia en toda su vida sentía en su corazón una gran pasión misionera.  

Su amor por los jóvenes era tan inmenso que no entendía de países o continentes, se extendía a lo largo del mundo entero. ¿Sabías que estuvo en España?. Pues sí, vino a Barcelona y conoció a los salesianos y a los niños de esta ciudad. Aunque él no viajase mucho, siempre supo que su obra llegaría muy lejos. 

 

 

De nuevo, retrocedamos a su época y escuchemos cómo fue la primera vez que los salesianos viajaron por el mundo: 

 

 “El 11 de noviembre de 1875 por la tarde, la iglesia de María Auxiliadora de Valdocco acogió una gran celebración: el envío de los primeros diez misioneros salesianos hacia Argentina. Tres días después de la celebración del envío partía desde el puerto de Génova la primera expedición salesiana enviada y bendecida por Don Bosco hacia Buenos Aires. 

 

Don Bosco vio hacerse realidad así el sueño que tuvo a los nueve años. A día de hoy, después de 145 años, más de 11.000 salesianos han sido enviados a tierras de misión y la labor educativa se extiende por 136 países de los cinco continentes”




 

 

 

 

El sueño de los nueve años marcó la vida del pequeño Juan Bosco, el futuro de su vocación y el de las misiones.  

 

No lo vamos a volver a contar. A ver si entre todos nos lo recordamos, sobre todo para los alumnos nuevos. Ponle corazón a tu voz contando este sueño, levantando la mano, siendo creativo… ¿cómo fue el sueño que tuvo Don Bosco a los 9 años?... Nos lo contamos.  (Por si quieres proyectar el sueño, pon el siguiente vídeo.) 

 

 

En la actualidad, a finales de septiembre, esta tradición de Don Bosco se mantiene viva gracias al envío de nuevos misioneros y misioneras hacia los cinco continentes. 

 

Para conocer más sobre su sueño misionero y sobre las misiones salesianas en la actualidad, pincha aquí. 

 

 

 

Don Bosco nos invita a vivir con alegría nuestra entrega a los demás, quizá te preguntes ¿por qué cuidar la vida del otro? El Papa Francisco nos invita a descubrir la importancia de «educar el corazón al cuidado, a valorar a las personas y las cosas. Todo comienza en el hacerse cargo de los demás, del mundo, de la creación». 

 

 

  1. Reflexiono y comparto: 

Miles de sueños por cumplir en todo el mundo gracias a Don Bosco y a la esperanza que dan  tantos educadores salesianos en los diferentes colegios, centros juveniles, parroquias, etc.  

 

- Piensa en un sueño que tengas ahora mismo, ¿cómo puedes conseguirlo?. 

 

No olvides nunca que para cumplir los sueños hay que ser capaz de poner los pies en la tierra y es necesario esforzarse mucho por conseguirlo. ¡Don Bosco nos ayudará a no tener miedo a soñar!. Para finalizar con una canción de Don Bosco, pincha aquí  

 

 

  1. Rezo: 

Señor Jesús, 

Danos la fortaleza de Don Bosco para que seamos capaces 

de afrontar las espinas de la vida y que no nos apartemos 

nunca de nuestro sueño. 

Por Jesucristo, nuestro Señor.  

Amén 

 

María Auxiliadora de los cristianos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario