“Un corazón comprometido”
En el nombre del Padre…
1. Escucho:
Desde pequeño Juan Bosco siempre tuvo la inquietud de ayudar a los demás y aunque era pobre nada le impidió hacerlo. Empezó ayudando a su madre en las tareas de la casa y del campo.
Más tarde, pasaba sus momentos libres trabajando con niños desatendidos y huérfanos.
Les enseñaba religión, los entretenía con sus acrobacias y les contaba historias que podían entender. Esas ganas de ayudar y su sueño de convertirse en sacerdote le llevaron a dedicar su vida a niños desatendidos. Inauguró un internado donde estos chicos podían vivir y aprender las habilidades necesarias para ganarse la vida.
Pasaron los años e inspirado en el ejemplo de san Francisco de Sales, Juan Bosco fundó los Salesianos y cofundó a las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) cuya misión principal era educar y evangelizar a niños y jóvenes. Don Bosco sigue estando vivo hoy en todo el mundo con la presencia de estas dos congregaciones.
Juan Bosco tenía un corazón comprometido con Dios. Creía que Dios vivía dentro de cada persona que conocía, y trataba a cada persona como correspondía “con amor”. Incluía a Dios en todo lo que hacía. Dios era parte de su vida al trabajar, estudiar, jugar, enseñar e, incluso, al hacer malabares.
2. Reflexiono y comparto:
Comprometerse no es ver lo que sucede a nuestro alrededor sino activrse para intentar cambiarlo. A veces la pereza nos nos deja avanzar, pasamos mucho tiempo frente a la tele, etc.
Don Bosco se comprometió con su tiempo, con su gente, con su tierra y llega a tal punto su amor hacia los demás, que también se compromete a buscar un futuro de esperanza para sus jóvenes.
Así resumía Don Rúa, sucesor de Don Bosco, el compromiso de nuestro fundador:
“No dio un paso, ni pronunció palabra, ni acometió empresa que no tuviera por objeto la salvación de la juventud. Lo único que realmente le interesó fueron las almas”.
¿Te has comprometido en algo alguna vez?
¿Ese compromiso puede mejorar el futuro de los otros?
3. Rezo
Pidamos hoy que al igual que Juan Bosco, invitemos a Dios a vivir junto a nosotros y que nuestra amistad con él sea el origen de nuestro compromiso por cuidar la vida de los demás!
¡Don Bosco queremos que seas nuestro amigo y nos ayudes a dar sentido a nuestra vida al comprometernos por los demás! Canción Don Bosco amigo
Asimismo, podemos finalizar escuchando el Padrenuestro de Don Bosco.
María Auxiliadora de los cristianos.