domingo, 28 de marzo de 2021
viernes, 26 de marzo de 2021
“Que vuelen SuS sueños ”
Muy buenos días,
Con este momento de la mañana en la clase queremos finalizar la Semana Vocacional que hemos celebrado junto con todos los colegios de salesianas de España, con una recomendación final, que ya aparece en el título de estos buenos días: que no nos quedemos sin hacer volar nuestros sueños.
Ayer conocimos a dos chicas que están haciendo volar Sus Sueños; cómo hay que ser uno mismo y no dejar que nadie nos impida “sacar la mejor versión de uno/a mismo/a”.
Hoy damos un paso más: es importante que nadie se quede sin dar la respuesta que Dios nos pide, es decir, que nuestra vida y nuestro día a día, estén llenos de la música y de la armonía de nuestra propia personalidad, tal como Dios la ha creado.
¿Cómo es posible hacer eso?
¡Vamos a descubrirlo! Aquí os presentamos este sencillo cuento:
EL DESPERTADOR DE PESADILLO
Ogro Mogro, Gigantón y Abominable llevaban cientos de años encerrados en la cárcel de los monstruos. Habían entrado allí voluntariamente, después de darse cuenta de que asustar a los niños no era una buena forma de ganarse la vida. Desde entonces, los tres andaban tristes y solitarios; no sabían hacer otra cosa que asustar, así que carecían de ilusiones y pensaban que no servían para nada. Ya habían cumplido sus condenas varias veces, pero cuando les decían que podían marchar, respondían que a dónde iban a ir, si sólo sabían asustar...
Pero todo cambió el día que encerraron a Pesadillo. Pesadillo era un monstruo chiquitajo, que asustaba más bien poco y se pasaba todo el día durmiendo, pero era realmente muy divertido. Contaba cientos de historias de cómo había cambiado los sueños de la gente para que fuesen más divertidos, y de cómo casi siempre sus cambios salían tan mal que acababan asustando a cualquiera. A Ogro Mogro y sus amigos les encantaban sus historias, pero había que esperar a que el dormilón de Pesadillo se levantase para escucharlo. Y no era nada fácil, porque parecía que ni un terremoto era capaz de despertarlo.
Hasta que un día, los tres monstruos juntaron sus más terroríficos gritos. Pesadillo dio un bote en la cama y se despertó al instante. Los miró con los ojos muy abiertos, pero no parecía estar asustado, ni enfadado; más bien parecía estar contento:
¡Genial!- dijo- siempre he querido levantarme temprano. El día se aprovecha mucho más ¿Sabéis? deberíais trabajar de despertadores, sé de muchos dormilones que os lo agradecerían.
Los tres monstruos se sintieron felices al oír aquellas palabras; ¡servían para algo! Después de tantísimos años, resulta que podían hacer más cosas de las que habían creído, y sin asustar ni molestar a los niños.
Ese mismo día abandonaron la cárcel dispuestos a crear su primer negocio de despertadores. Y así, los tres monstruos se hicieron famosísimos con sus servicios para dormilones, muy contentos de haber comprendido que siempre hay algo genial que podemos hacer y está por descubrir.
Un minuto para pensar...
Seguro que hay algo que se te da especialmente bien ¿qué otros buenos usos podría tener esa habilidad tuya? ¿Te das cuenta de que la mayoría de las cosas se pueden usar para hacer el bien o para hacer el mal? ¿Qué crees que Dios nos pide hacer a cada uno/a de nosotros/as?
Una buena conversación… (COMPARTIMOS)
Todos tenemos la capacidad de cambiar aquello de nosotros que no nos gusta, igual que hicieron los monstruos en el cuento. Buscad cada uno algo en lo que queráis cambiar, y ayudaos y animaos a hacerlo.
ORACIÓN
Terminamos estos cinco días especiales de buenos días rezando juntos la oración que nos hace a todos iguales y a todos diferentes ante Dios, nuestro Padre, quien nos pide que no nos quedemos sin darle nuestra mejor respuesta: ¡SÍ, QUIERO HACER REALIDAD MIS SUEÑOS, Tus SUEÑOS SEÑOR!
Padre nuestro… María, Auxilio de los cristianos…
miércoles, 24 de marzo de 2021
¿QUÉ SUEÑO… PARA EL MUNDO?
Hoy vamos a hablar del mundo que nos rodea y donde tenemos la inmensa fortuna de vivir.
Rapunzel pasó gran parte de su vida encerrada soñando con salir de su torre para poder pasear, tomar el sol, ver los pájaros volar… Durante mucho tiempo solo pudo disfrutarlo desde una ventana.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=sBjB6MIcMHU
En cuanto pudo salir al mundo comprobó lo maravilloso que es.
Entre todos decimos cosas que hacen que nuestro mundo sea estupendo. Pero ¿qué le puede pasar al mundo si no lo cuidamos…?
Al final, pensamos en qué soñamos cada uno para el mundo en el que vivimos. Convertimos nuestros sueños en corazones verdes que añadimos a nuestro diente de león.
Terminamos poniendo nuestros sueños en manos de nuestra Madre del Cielo María Auxiliadora: Dios te salve María…
martes, 23 de marzo de 2021
DÍA 3- SU Sueño...PARA EL MUNDO
Hoy vamos a escuchar una canción de la banda sonora de la película “El jorobado de Notre Dame”, está interpretada por Luis Miguel. Seguramente la habréis oído alguna otra vez. Os invitamos a escucharla hoy pensando en qué podemos soñar nosotros para construir un mundo mejor.
Escuchamos la canción. Sueña (Luis Miguel): https://youtu.be/4RYLSqkMJIA
Dice el Papa Francisco en la encíclica Laudato si:
“El amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor. El amor a la sociedad y el compromiso por el bien común son una forma excelente de la caridad”
Padre nuestro… María, Auxilio de los cristianos…
lunes, 22 de marzo de 2021
Quin somni per a mi ?
DÍA 2- ¿QUÉ SUEÑO… PARA MÍ?
Comenzamos los buenos días de hoy con la foto de Rapunzel, preguntando si alguien la conoce.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=3-eikQruF7s
Razunzel tiene claro su sueño y lucha por conseguirlo. Incluso los bandidos tienen un sueño. ¿Cuál es tu sueño?
Cuando todos hayan compartido su sueño, repartiremos unos corazones azules que representan el sueño que cada uno tiene y lo incorporaremos al diente de león presentado ayer.
Terminamos poniendo la semana en manos de nuestra Madre del Cielo María Auxiliadora: Dios te salve María…
domingo, 21 de marzo de 2021
Fes volar el Seu Somni🪁
BUENOS DÍAS
Slogan: HAZ VOLAR SU SUEÑO
Palabra de Dios: “Yo sé los planes que tengo para vosotros” (Jr 29, 11)
Teniendo delante el cartel vamos a realizar una dinámica que ya puede que conozcáis: Veo/Pienso/Me Pregunto.
(Se muestra el cartel y se coloca en este momento en un lugar visible para todos)
Ahora vamos a fijarnos en la niña que aparece en nuestro cartel. Ella está soplando, hace volar notas musicales y corazones. Hace volar sus sueños.
Abrimos el diálogo con los chicos: ¿Qué es un sueño?, ¿Has tenido alguna vez un sueño?, ¿todos podemos soñar?, ¿Cómo podemos hacer volar nuestros sueños?
Por último, el educador/a resume en una o dos ideas todo lo compartido y dialogado en estos buenos días, dejando preparado el “terreno” para el día siguiente.
En este momento, colocaremos en la clase un diente de león, que construiremos durante la semana entre todos, con nuestros sueños.
Para el mural del diente de león de nuestros sueños, solo dibujaremos la base, de modo que los corazones los iremos añadiendo cada día.
Terminamos poniendo la semana en manos de nuestra Madre del Cielo María Auxiliadora: Dios te salve María…
miércoles, 17 de marzo de 2021
lunes, 15 de marzo de 2021
Haz volar tu sueño 🥰🎈
Bon dia,
Mirando el póster del lema, de la semana vocacional, vemos como la niña sopla y hace volar notas musicales y corazones.
Hace volar sus sueños. Nosotros tenemos muchas metas, muchos sueños, sobre nuestra vida, sobre el mundo… Es momento de hacer volar esos sueños, pero lo primero es preguntarse cuáles son.
Vamos a cerrar los ojos durante unos minutos. Nos vamos a acomodar bien en nuestras sillas. Y respiramos lentamente. Mientras respiramos lentamente nos imaginamos que realmente pudiéramos soplar un diente de león como el del cartel que fuera cargado con nuestros sueños. Imaginamos que soplamos y vemos cuáles serían nuestros sueños que queremos hacer volar, que queremos que se hagan realidad.
Hacemos silencio durante un par de minutos con los ojos cerrados y soñamos despiertos cuáles son aquellas cosas que nos gustarían que se cumpliesen, que se hicieran realidad, sobre nuestro futuro, nuestra familia, nuestros amigos, nuestro planeta...
Terminamos este momento compartiendo lo que cada uno ha soñado, imaginado… escuchando y respetando lo que cada uno vaya diciendo.
Dios te salve María... María, Auxilio de los cristianos…
domingo, 14 de marzo de 2021
Semana IV de Cuaresma.
BON DIA…
Empezamos un año más esta “Semana Vocacional” con la ilusión de que este año sea especial.
La pandemia y el confinamiento nos han enseñado muchas cosas, sobre las prioridades en nuestra vida,
sobre las relaciones, sobre la enfermedad, sobre la gestión del tiempo y del dinero, sobre el cuidado del otro y de la Naturaleza…
Este año el lema es “Haz volar SU sueño”. Recogemos con él la idea de que vivir la vocación es hacer realidad el sueño que Dios tiene para cada uno de nosotros y hacer realidad el Reino de Dios (que es el sueño de Dios para el mundo).
La Palabra de Dios que ilumina esta semana es Jeremías 29, 11.
11 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—,
planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.
En ella Dios nos dice que sus planes para nosotros solo pueden ser buenos, y solo nos traerán futuro y esperanza.